miércoles, 28 de enero de 2015

Aniversario del fallecimiento de Astrid Lindgren

El 28 de enero de 2002 fallecía en Estocolmo, la escritora sueca Astrid Lindgren.Gran defensora de los animales y de las teorías feministas, su obra más conocida es probablemente la serie de novelas infantiles de "Pippi Langstrum" ("Pipi Calzaslargas" en nuestros lares), sobre la que se rodó una serie de televisión no menos famosa en los años 70.

Una niña llamada Pippi Calzaslargas

1. La primera enfant terrible: Pippi Calzaslargas

Extraído del libro Historia portátil de la literatura infantil, de Ana Garralón (Madrid, Anaya, 2001. Colección La sombra de la palabra).
«Yo no fui tan feliz como Pippi pues mi vida de repente se detuvo.

Y crecí.»

Astrid Lindgren, celebrando el cincuentenario de Pippi.

La pedagogía y los valores educativos existentes hasta mediados del siglo XX adquirieron nuevas dimensiones en las sociedades democráticas que cuestionaban la validez de dichos valores. En Suecia se produjo, en los años treinta, una gran discusión sobre los métodos pedagógicos, en la que participaron docentes, instituciones y padres de familia. En 1941, Astrid Lindgren (1907), sensibilizada por el tema y contraria a las prácticas educativas autoritarias del momento, preparó un manuscrito con las historias que le contaba a su hija por las noches. Aquel texto, primera versión de lo que sería Pippi Calzaslargas, fue rechazado por numerosas editoriales debido a su atrevida defensa de métodos antiautoritarios.
Lo que Lindgren propuso con este libro fue una nueva forma de mirar la infancia. Pippi es una niña todopoderosa, descarada, divertida y de gran vitalidad, que consigue organizarse muy bien sin padres. La autora fue consciente de la provocación de su novela, pues dirigió el manuscrito a las editoriales añadiendo la nota: «Con la esperanza de que no alarmen a la Oficina del Menor».
¿Y qué era eso que tanto podía alarmarles y que impulsaba a las editoriales a devolverle el manuscrito? Por un lado, la subversión explícita: una niña que vive sola sin la tutela de los adultos, que hace lo que le place y no tiene miedo a enfrentarse a las autoridades, a las que controla gracias a su ingenio. Por otro, el cuestionamiento de los métodos educativos que buscaban convertir a los niños en modelos de bondad y obediencia, tal y como son Tommy y Anika, los dos amigos que comparten juegos con Pippi. Por si todo esto fuera poco, la protagonista era una niña activa e independiente, algo absolutamente inusual en la época. Y para rematar, el sentido del humor y la lógica llevada a su extremo más absurdo lo convirtieron en un atrevido libro.
Foto
Astrid Lindgren
Cuando fue publicado en 1945, los niños estuvieron de su parte: el rotundo éxito significó la dedicación en exclusiva de la autora a la escritura y la aparición de dos historias más sobre Pippi. Lindgren diversificaría posteriormente su obra con novelas policíacas (Los niños del pueblo de Boucam, 1947-1952), históricas (Rasmus y el vagabundo, 1956) y familiares (Mío, mi Mío, 1954; Ronja, la hija del bandolero, 1981).
Pero su creación más fresca y original, así como la que más fuerza tiene todavía, sigue siendo la irreverente Pippi, que, en los años setenta, el movimeinto feminista rescató como modelo.

2. La niña más fuerte del mundo

Fragmento de la entrevista "Cerca de los niños y de la naturaleza: Astrid Lindgren en una velada literaria organizada por Círculo de Lectores", realizada por Lourdes Mir para la revista Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil N° 122 (Barcelona, diciembre-enero de 1994).
"¿En alguna ocasión se le ha censurado al traducir un libro la actitud de alguno de sus personajes?"
"En general mis libros no han sido censurados en ningún país. Pero recuerdo un par de anécdotas, ambas relacionadas con el personaje de Pippi Calzaslargas.
Una vez en Suecia un catedrático de literatura leyó el libro con su hija y dijo que Pippi Calzaslargas era la niña más desagradable que había conocido.
Dibujo
Pippi Calzaslargas en versión de la ilustradora Ingrid Vang Nyman
Y cuando en 1962 la editorial francesa Hachette quiso publicar Pippi, lo censuró tan duramente que convirtieron a Pippi en una niña buena, incapaz de hacer ninguna travesura. Eliminaron por ejemplo la escena en que Pippi pone toda la cara dentro de un pastel y tampoco aceptaron que Pippi fuera una niña tan fuerte capaz de levantar un caballo, pues los niños franceses eran tan realistas que nunca lo creerían. Entonces me propusieron que en lugar de un caballo levantara un pony. Yo les dije que accedería a su propuesta si me enviaban una fotografía con una niña francesa levantando un pony."
"¿Y la crítica fue benevolente?"
"La crítica en general era muy positiva y lo encontraban muy divertido. Pensé que tenía que leerlo y comprobar si era tan divertido como decían. Me puse a leer mi propio libro y no lo encontré nada divertido. Entonces mi marido me dijo: ‘Si no te ríes es que no tienes sentido del humor’. Yo le contesté que nunca lo había tenido."
"¿Las características físicas que identifican a Pippi fueron obra del primer ilustrador del personaje?"
"No, en el libro ya se resalta que tiene que tener pecas y el tipo de vestido que lleva. De todas maneras Ingrid Vang Nyman, la primera ilustradora de Pippi, se parecía mucho a ella, era pelirroja y también tenía pecas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario