domingo, 14 de diciembre de 2014

La Casa Grande

"Cierta noche sonó el timbre. No esperaba a nadie. Ya no hay nadie ni nada que esperar. Aparté el libro a un lado, no sin antes señalar la página con un punto. Lotte siempre dejaba los libros abiertos boca abajo; al poco de conocernos solía decirle que oía un gritito agudo cada vez que le rompía el espinazo a algún volumen. Era una broma, pero tiempo después, cada vez que salía de la habitación o se iba a dormir, yo recogía su libro y deslizaba un punto entre las páginas, hasta que un día ella lo cogió, arrancó el punto y lo dejó caer al suelo. Nunca mas vuelvas a hacerlo, me dijo. Y comprendí que había otro espacio que le pertenecía en exclusiva y al que jamás se me permitiría acceder. A partir de entonces, me abstuve de preguntarle sobre sus lecturas. Esperaba a que me comentara algo por propia voluntad, una frase que la había conmovido, un pasaje deslumbrante, un personaje dibujado con trazo vívido. A veces lo hacía y otras no. Pero yo no era quién para pedírselo."

Fragmento de "La Casa Grande" de Nicole Krauss, Ediciones Salamandra


Varias historias protagonizadas por diferentes personajes se desarrollan en "La Casa Grande" de Nicole Krauss, con un nexo conductor común: un impresionante escritorio que despierta todo tipo de sensaciones y vivencias en los sucesivos propietarios. 
En realidad, la novela es un análisis profundo, detenido y a veces, devastador, de las relaciones personales, ya sea entre amantes, entre padres e hijos o entre las simples relaciones cotidianas y ocasionales que vamos teniendo con todo tipo de personas cada día.
Escarbar en la memoria y revivir o descubrir sucesos que forman parte de nuestro pasado no es siempre agradable pero es un ejercicio a menudo necesario para conocer mejor el mundo que nos rodea, la historia  y a nosotros mismos.
Una novela con un sólido y apurado estilo narrativo, para leer reflexionando sobre las historias que cuenta  y apreciando a la vez, su modo de contarlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario