lunes, 29 de diciembre de 2014

El bigote

"El bigote" es una novela breve de Emmanuel Carrère, publicada por Anagrama, que podría perfectamente haber escrito Kafka. Resulta prácticamente imposible no pensar en el famoso escritor checo leyendo esta historia de equívocos, confusión y locura, que empieza con la que parece una inocente broma absurda y acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla.
Por su estilo y su trama recuerda también a Patricia Highsmith, a Roal Dahl y a Saki.
Toda la historia es un desesperado viaje sin retorno a la más absoluta y total demencia, una espiral que nos absorbe sin clemencia y nos ahoga sin remisión.
He leído algún comentario acerca de esta novela a la que atribuyen un cierto sentido del humor, incluso, provocación de risas. Personalmente, si bien es verdad que un cierto humor negro palpita en la historia, en ningún momento he sentido las más mínimas ganas de reír. La historia avanza provocando un desasosiego en el lector que va "in crecendo". Leer "El bigote" es como entrar en la boca oscura de un túnel del que es imposible ver la salida, vamos avanzando y acompañando al desgraciado protagonista en su irremediable descenso a los infiernos, sabedores de que el final no será feliz pero sin tener tampoco muy claro el desenlace.
Los límites entre realidad e imaginación son muy tenues, entre la cordura y el desvarío, muy frágiles. Carrère construye una muy bien desarrollada historia de la locura a partir de un elemento tan inocente como un simple bigote. Su afeitado tendrá las consecuencias más terribles que uno pueda llegar a imaginar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario