miércoles, 22 de octubre de 2014

Lady Susan

"Lady Susan" es una novela breve, escrita en forma epistolar por Jane Austen, que se publicó póstumamente.
No es quizá de sus obras más conocidas, ni quizá tampoco de las mejores, pero hay que destacar una serie de cualidades que hacen de esta pequeña novela, un buen ejemplo de cómo contar una completa y compleja historia en la que aparecen bastantes personajes y ocurren muchas cosas, exponiéndola sólo a través de un intercambio de cartas entre los diferentes protagonistas.
Es a partir de las voces de cada personaje y del punto de vista con el que van planteando lo que pasa y la opinión que les merece cada implicado en la trama, lo que va dando forma a la novela.
El lector no tarda en hacerse una idea muy clara de cómo son cada uno de los protagonistas, siendo inevitable tomar partido y sentir simpatías o rechazo por unos u otros, destacando por encima de todos, esa Lady Susan que da título al libro y que se perfila como una terrible y egoísta manipuladora.
Uno de los méritos principales de Austen, además de sintetizar una historia bastante compleja en poco espacio, es también el haber sabido mantener el interés por el desenlace hasta el final.
"Lady Susan" es la lectura perfecta para una tarde tranquila, saboreando, como no, un británico té...Sin apenas darnos cuenta casi habremos leído la novela en el tiempo que tarda en enfriarse nuestra taza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario