jueves, 7 de agosto de 2014

Huéspedes inesperados

"Desde su boda con Edward Swift, tres años después de la muerte repentina de su primer marido, Horace Torrington,Charlotte se había cambiado de sitio en la mesa del desayuno con el fin de responder a las necesidades de su nuevo esposo: a saber, ayudarle a untar la tostada y a cortar la carne, ya que éste sufrió la pérdida de su brazo izquierdo a los veintitrés años de edad, tras un desafortunado encuentro con las ruedas finas de una calesa de la que cayó al suelo de su finca de entonces, en County Wicklow. Tras estar siempre de cara a la ventana y a las amplias vistas,Charlotte se sentaba ahora a la izquierda de Edward, mirándolo a él."

Así empieza la novela "Huéspedes inesperados" de Sadie Jones,publicada por Tusquets Editores, cuyo argumento gira en torno a la preparación de una fiesta familiar en una mansión de la campiña inglesa en el año 1912. Lo que en un principio, podría ser una novela más de tantas, ambientadas en la Inglaterra de principios del siglo XX, pronto va derivando en una disparatada y surrealista tragicomedia en la que aparece todo lo inesperado y en la que resulta imposible preveer cualquier suerte de desenlace. 
Extraña y desconcertante, "Huéspedes inesperados" recoge la tradición del costumbrismo típicamente británico y sus personajes más o menos prototípicos y les da un tratamiento de lo más sorprendente.
Además del nombre de uno de los protagonistas, es inevitable pensar en Saki cuando se lee esta novela. Seguro que la autora ha leído al susodicho y mucho, porque destila el mismo tipo de humor malévolo y desconcertante.
"Huéspedes inesperados" es un "Dowton Abbey" absolutamente loco. Es haber puesto en una coctelera a Austen, Wilde, Waugh ... la más pura tradición victoriana y el estilo inglés más genuino, con un tratamiento totalmente nuevo, original, arriesgado y diferente...El resultado, un producto difícil de clasificar pero que seguro, no dejará indiferente a nadie...



No hay comentarios:

Publicar un comentario