martes, 15 de abril de 2014

Los amores de un bibliómano

Los amores de un bibliómano, Eugene Field, Periférica

"Hay muchas clases de coleccionistas de libros, pero creo que todos se pueden agrupar en tres categorías; a saber, los que coleccionan por vanidad, los que coleccionan por el gusto de aprender y los que coleccionan por veneración y amor a los libros.
No es raro que hombres que empiezan a coleccionar libros por la mera satisfacción de su vanidad, acaben tan enamorados de tal actividad que se conviertan en coleccionistas en el mejor sentido de la palabra."  p.42

Ciertamente,hay gente a la que le gusta leer,sea novela, ensayo, poesía...como afición, para pasar el rato, para aprender...pero hay también un tipo de lector que está absolutamente prendido y enamorado de los libros, tanto por su contenido como por su continente. Es un lector que lee y atesora libros sin medida, un bibliómano, un bibliófilo, un obseso irredento de la literatura y un amante incondicional de los letra impresa.
Eugene Fied pertenece  a esta categoría de lector y el título de su obra ya es toda una declaración de principios: "Los amores de un bibliómano".
Garantizo a todo amante confeso de la literatura, que esta historia de un viejo y entrañable coleccionista americano de libros, de finales del siglo XIX, le va a entusiasmar. Son tantos los fragmentos memorables, tantos pasajes con los que identificarse, tantas anécdotas y curiosidades relacionadas siempre con el mundo de los libros, narrados con un toque de humor y sobre todo, con una admiración y un amor tan profundo por la literatura, que hacen de esta obra una auténtica delicia para cualquier lector.
El lujo de leer en la cama, la calvicie y su supuesta relación con el intelecto, el papel de los libreros y editores, la ilustración en los libros y sus olores, la pasión por los catálogos,anécdotas y referencias a personajes históricos y escritores de todas las épocas...son algunos de los temas que trata la obra y que nos remiten a otras estupendas novelas, también publicadas por Periférica: "La librería ambulante" y "La libreria encantada" de Christopher Morley, y que también recomendamos.
Y si alguien se queda con ganas de leer más novelas cuyos protagonistas son devotos de la lectura, aquí van otros títulos fantásticos, todos ellos publicados por Periférica: de Mary Ann Clark Bremer: "Una biblioteca de verano", "Cuando acabe el invierno" y "El librero de París y la princesa rusa"; y "Los libros son tímidos" de Giulia Alberico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario