miércoles, 1 de enero de 2014

Harriet

Durante mucho tiempo, mi familia me iba insistiendo para que anotara en algún cuaderno mis lecturas a fin de llevar un cierto control de títulos leídos. No se porqué era reacia a hacerlo hasta que un día me regalaron una flamante Moleskine a la que no pude resistirme y así empecé a llevar mis "cuentas literarias". Título, autor, editorial, año de edición, año de lectura y una breve reseña personal, suficiente para refrescar en cualquier momento los libros leídos. También sirve de recuento. Precisamente ahora, al acabar el año, tuve la curiosidad de contar cuántas habían sido las lecturas del 2013 y el resultado ha sido de 54 títulos. La cifra no la digo para presumir ni pretendo batir ningún récord. Es posible que haya gente que lea todavía más que yo. Simplemente la apunto porque refleja mi pasión por la lectura.

De todos los títulos leídos, uno de los últimos ha sido una novela que me impactó mucho.Está basada en hechos reales y eso le añade un plus de crudeza que todavía me conmocionó más:

Harriet
Elizabeth Jenkins
Colección Rara Avis, Alba Editorial


Vayamos por partes. Llegué a la novela guiada en primer lugar por la colección y la editorial a la que pertenece: Rara Avis de Alba Editorial. Me suelen gustar mucho los títulos que publica Alba y todavía más los que forman parte de esta colección. Éste, en concreto, es "Harriet" de Elizabeth Jenkins, y el argumento de la contraportada y ese "Basado en un caso real que estremeció a la sociedad victoriana" escrito en la faja, acabaron por decidirme.
Me encantan las novelas ambientadas en la época victoriana, me gustan los misterios y me atrajo poderosamente esa descripción de la novela como un "Washington Square" que termina como "una novela de horror, con un suspense irrespirable".
No podía estar más predispuesta para disfrutar de la novela, así que empecé la lectura... y no la dejé hasta terminarla. No me decepcionó en absoluto. Mis expectativas quedaron completamente satisfechas.
El argumento gira en torno a un caso real acaecido en Inglaterra, en 1877, y que tuvo como protagonista a Harriet Staunton, una treinteañera con una leve minusvalía mental que vive tranquilamente con su madre, hasta que ve cambiar radicalmente su vida al casarse con un cazafortunas e irse a vivir con él y su familia.
En "Harriet" engancha la historia, interesa la trama y fascina el desarrollo y evolución de los personajes.
En todo momento sabemos que el final no será feliz, nos vamos temiendo lo peor a medida que avanzamos en nuestra lectura, pero lo que nos envuelve y arrastra mientras vamos leyendo son esos cuatro personajes: el marido de Harriet, se hermano, la esposa de éste y la cuñada que, como mortíferas arañas venenosas van tejiendo una compleja red de la que a Harriet le resultará imposible escapar.
El horror en lo cotidiano y la maldad escondida bajo una aparente normalidad nos dejan totalmente desarmados. ¿Hasta dónde puede llegar la codicia humana?, ¿cómo es posible tanta crueldad?, ¿cómo se puede llegar a sentir esa absoluta indiferencia que sienten los personajes por el terrible sufrimiento de un ser humano tan cercano a ellos?, ¿de dónde salen esos monstruos de apariencia corriente, agradable incluso, que son capaces de actuar como actúan?
No hay nada nuevo bajo el sol. Por desgracia, las monstruosidades que a veces son noticia en nuestra sociedad actual, no son ninguna novedad. "Harriet" es una prueba de ello.
La novela tiene buen ritmo, está muy bien documentada y posee el valor añadido de que al acabarla, podemos bucear por Internet y encontrar documentación curiosa sobre el tema, como la foto de la protagonista a la que se hace referencia en el Epílogo. Ponerle un rostro real es sentir el escalofrío final que nos recorre al acabar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario