domingo, 5 de enero de 2014

El libro como escultura: la obra de Brian Dettmer

Utilizar los libros como materia prima para convertirlos en esculturas puede dar resultados sorprendentes, cuando no, espectaculares.
No puedo negar que mis sentimientos como lectora entran en una cierta contradicción con el goce estético que siento frente a este tipo de manifestaciones artísticas. En el fondo, seamos claros, el artista destroza literalmente el libro como tal. Nunca más podrá ser leído ni apreciado por aquello para lo que fue concebido originalmente,es decir, para su lectura. Sin embargo, si nos planteamos la transformación del libro en un objeto de arte diferente con el que también poder llegar al público, acercándole la literatura de otro modo pero con una innegable dimensión artística rica en sugerencias e interpretaciones, el resultado vale la pena.
Un ejemplo de este tipo de trabajos son las obras de Brian Dettmer, un artista norteamericano que, con la precisión de un orfebre puesta al servicio de una imaginación desbordante, consigue crear unas obras de arte sumamente originales, llenas de matices y de un valor plástico extraordinario. Vale la pena ver como lleva a cabo su trabajo y el resultado que obtiene.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario